POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
1.1 – Derecho a Retracto. De acuerdo a la facultad que confiere el artículo 3 BIS de la Ley del Consumidor, el consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato, sin expresión de causa, en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto en los siguientes casos:
a) En la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su
aceptación dentro del mismo día de la reunión.
b) En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquiera otra forma de comunicación a distancia.
c) En las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al bien. Para efectos del ejercicio del derecho señalado en el presente literal, el consumidor siempre podrá solicitar la exhibición del producto deseado antes de realizar el pago.
El consumidor que ejercite este derecho deberá restituir el producto en buen estado, de manera tal que, respecto de aquellos productos que deseen ser restituidos pero que contemplen un desperfecto o daño físico imputable al consumidor Bell Telephone podrá excluir el ejercicio del derecho a retracto.
Asimismo, el consumidor que ejerza este derecho deberá restituir en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo, el cual será previamente informado.
En concordancia a lo dispuesto en el Decreto Supremo N°52 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de fecha 21 de abril de 2022 que Aprueba Reglamento que Regula la Forma y Condiciones en que los Proveedores Deberán Comunicar la Exclusión del Derecho a Retracto y los Bienes en que Excepcionalmente y por su Naturaleza Procederá tal Exclusión, Bell Telephone podrá excluir el derecho a retracto cuando se trate de productos contemplados en el artículo cuarto del cuerpo legal antes citado. En virtud de lo anterior, se encuentran excluidos:
• Bienes que, por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, entendiendo por tales:
i) Bienes que, por haberse instalado o utilizado más allá de su inspección, tras su devolución no puedan volver a comercializarse en las condiciones ofrecidas originalmente, tales como una máquina lavadora luego de haberse instalado o un computador utilizado más allá de su inspección.
ii) Bienes que, por el mero transcurso de un plazo inferior al del ejercicio del derecho a retracto, pierdan su idoneidad y/o funcionalidad en atención al fin que fueron ofrecidos y adquiridos, tales como artículos de prensa diaria y revistas.
iii) Bienes perecibles que deban ser conservados bajo condiciones especiales o que estén destinados a ser usados o consumidos en un plazo inferior al plazo del ejercicio del derecho a
retracto, como son aquellos productos que deben mantener cadenas de frío, plantas o flores frescas, productos alimenticios frescos.
• Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas
cabalmente por el proveedor.
• Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega, produciéndose por esto un riesgo para la salud o higiene, tales como audífonos modelo in ear, entre otros.
El ejercicio del retracto será compatible con la Garantía Legal establecida en los Artículo 19 y 20 de la Ley. En conformidad a lo anterior, los clientes pueden ejercer, indistintamente, el derecho que estimen pertinente siempre y cuando se cumplan los requisitos legales correspondientes y aquellos señalados en los presentes Términos y Condiciones.
1.2 – Devolución de dinero. En caso de que corresponda realizar la restitución del dinero a nuestros clientes, por cualquier motivo o causal, Bell Telephone dispondrá para dicha gestión de un plazo de 30 días corridos desde la emisión de la correspondiente nota de crédito. En los casos de compras que se efectúan mediante tarjeta de crédito, ya sea bancaria o de casa comercial, se entenderá cumplida la gestión de restitución del cupo en la tarjeta de crédito respectiva una vez emitida la comunicación a la plataforma dispuesta por la entidad emisora de la tarjeta solicitando se procese la anulación de la compra. Bell Telephone no se hará responsable por el retraso en las restituciones de los fondos una vez solicitada la referida anulación. La devolución se efectuará al titular de la compra. En cuanto a devoluciones por compras efectuadas mediante tarjeta de débito, de casa comercial, efectivo, o bien, mediante transferencia electrónica, Bell Telephone se contactará con el cliente mediante correo electrónico o vía telefónica para comunicar la emisión de la respectiva nota de crédito junto con solicitar y confirmar los datos bancarios de la cuenta a la cual se realizará la transferencia, restitución que se realizará en el plazo señalado en el primer párrafo de esta cláusula. Tratándose de los medios de pago regulados en este párrafo la devolución se realizará siempre a la cuenta informada por el cliente. Bell Telephone no se responsabiliza por errores o equivocaciones por parte de los clientes al momento de entregar datos de transferencia. En caso de pago mediante cheques se debe distinguir si estos fueron cobrados o no. Si los cheques fueron cobrados se devolverá su valor mediante transferencia bancaria. En caso contrario, de no haber sido cobrados, estos serán devueltos. Para efectos de ejecutar la transferencia bancaria Bell Telephone solicitará datos de transferencia. Si estos no son entregados procederá a la emisión de un vale vista a nombre del comprador. Nunca enviaremos un link para solicitar datos bancarios ni solicitaremos, por ningún medio, claves o coordenadas bancarias.
1.3 – Terminación del contrato. En caso de que el cliente desee poner término al contrato en virtud del ejercicio del derecho a retracto en conformidad al Artículo 3 BIS podrá comunicar su intención de poner término al contrato a través del mismo medio que empleó para celebrar el contrato. En caso de que el cliente desee poner término al contrato por cualquier otra causal distinta a la señalada en el párrafo anterior, deberá comunicar su decisión a través del formulario de contacto dispuesto en el sitio web de Bell Telephone: www.belltelephone.cl/contacto, o contactarnos a través de servicio al cliente al + 56 32 235 11 00. En caso de existir una controversia, siempre podrá acudir al tribunal competente, de conformidad a las disposiciones de la Ley N°19.496.